Ventajas y desventajas sobre las tarjetas de crédito

Fernando Pinto.
29/05/24

Crédito

¿Usar o no una tarjeta de crédito?
Es muy común escuchar a muchas personas recomendar que no adquieras una tarjeta de crédito, debido al riesgo que esto conlleva. Sin embargo, estas recomendaciones a menudo se basan en malas experiencias personales o de personas cercanas.
No obstante, la tarjeta de crédito en sí misma no es ni mala ni buena financieramente; es simplemente una herramienta más. Su utilidad dependerá del uso correcto que le des.

Por esa razón, en este blog te contaré las ventajas y desventajas de este producto para que puedas sacarle el máximo provecho y evitar cometer errores básicos.

Primero, entendamos qué es una tarjeta de crédito. Según BBVA Educación: "Una tarjeta de crédito es un instrumento de pago personal e intransferible que permite a su titular tener al alcance de la mano una cantidad de dinero extra. Esto es posible porque la entidad financiera concede, asociada a dicha tarjeta, una línea de crédito. El límite del importe de esta financiación siempre depende de la capacidad de pago del titular."

Es importante conocer bien tus fechas de corte, ya que esto te permitirá organizarte y realizar los pagos al contado de lo que hayas consumido en el último mes, evitando así generar intereses.
Las tarjetas de crédito te dan la opción de pagar todo lo consumido y no generar intereses; sin embargo, si solo abonas el mínimo y no cubres el total de lo consumido, se te aplicará una tasa de interés mensual, que normalmente es bastante alta. Esto depende del banco y del país.

Ahora que ya sabes qué es una tarjeta de crédito, vamos a dar algunas claves para que puedas aprovecharla al máximo.

Beneficios
- Mejora tu score crediticio. Las tarjetas de crédito son la mejor forma de tener un récord crediticio. Si realizas tus pagos a tiempo y no tienes atrasos, te permitirá acceder a más productos bancarios como hipotecas o préstamos para autos.
- Compras online. Es la mejor forma de comprar en línea, y además tus compras quedan aseguradas ante posibles fraudes.
Financiar tus compras. Las tarjetas de crédito permiten comprar algo que necesitas hoy y pagarlo después. Esta característica es muy útil para financiar compras grandes y solicitar al banco que te permita pagar en cuotas sin intereses.
- Acumulas puntos o millas. Imagínate que todos los gastos que hagas en un año te den un boleto de avión gratis. Así funcionan los beneficios de las tarjetas de crédito. Además de boletos de avión, hay muchas otras opciones de beneficios según la tarjeta, que a menudo se adaptan a tus necesidades. Sin embargo, recuerda que estos beneficios son ventajosos solo si mantienes tu saldo al día.
- Te sacará de apuros. Imagínate tener un accidente y estar lejos de casa, tener que pagar gastos médicos y de traslado sin tener efectivo ni dinero en tu cuenta. En ese momento, tu tarjeta de crédito será tu mejor aliada, sacándote de ese incómodo momento.
- Asegura tus compras o beneficios de franquicia. Los emisores de tarjetas normalmente ofrecen beneficios como seguro de alquiler, protección de compras contra bajadas de precios o posibles fraudes. Estos beneficios están incluidos en los seguros que pagas mensualmente con tu tarjeta.

Desventajas
- Compras impulsivas. Psicológicamente, pagar desde una aplicación o a través de una tarjeta no te da la misma sensación de gasto o pérdida de dinero que pagar en efectivo. Si no eres disciplinado, esto puede hacer que gastes más de lo que realmente deberías.
- Cargos administrativos. Las tarjetas a menudo tienen anualidades considerables y cargos adicionales como sobregiros, intereses o seguros mensuales. Estos cargos pueden sumar y afectar tu planificación financiera.
- Constante revisión. Al ser un medio de pago, debes estar atento a los cargos que se hagan en tu tarjeta y controlarlos constantemente para que no se salga de control.

Como podemos ver, hay más beneficios que desventajas en el uso de tarjetas de crédito. Sin embargo, lo más importante es ser disciplinado y responsable con el uso de este producto financiero para que realmente sea un aliado; de lo contrario, definitivamente será tu peor enemigo.

Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir las últimas actualizaciones de los artículos y ser parte de nuestra comunidad.